Powered By Blogger

miércoles, 9 de mayo de 2012

IMPLICACIONES ÉTICAS, SOCIALES Y AMBIENTALES DE LAS MANIFESTACIONES TECNOLOGICAS


IMPLICACIONES ETICAS DE LAS MANIFESTACIONES TECNOLOGIGAS
INVESTIGACION:
     El siglo XX trajo consigo la expansión masiva y la introducción a veces forzada de la ciencia y la tecnología en todos los aspectos de la vida humana: el transporte, las comunicaciones, la educación, el comercio, la agricultura, la reproducción humana, la medicina, la energía, la exploración del espacio y delos océanos, y –por supuesto– la guerra.
En el siglo XXI debemos enfrentarnos a la urgente tarea de fomentar la capacidad humana para absorber, examinar críticamente y reflexionar sobre estos avances anteriores. Cómo hacerlo de manera eficiente y rigurosa es un reto futuro y una responsabilidad crítica para las universidades de todo el mundo.
No será tarea fácil. Entre los obstáculos para lograrlo figuran las imperfectas y siempre cambiantes interpretaciones de la naturaleza de los temas: las barreras estructurales a la innovación en el seno de las universidades y de otras instituciones de enseñanza superior, y la acusada escasez de profesionales con formación adecuada.
La mayoría de las implicaciones notables de la ciencia y la tecnología respecto al desarrollo humano pueden agruparse bajo uno o más de estos tres apartados: ético, medioambiental y social. Tras delimitar estas parcelas intelectuales, aparecen las bases para considerar tanto las acciones que las universidades están llevando a cabo actualmente para mejorar el conocimiento y la educación en cada área, como las tareas que quedan por hacer.
Desde la destrucción de Hiroshima y Nagasaki al final de la Segunda Guerra Mundial, que produjo una devastación y una pérdida de vidas humanas casi inimaginables, los científicos han tenido muy en cuenta el poder catastrófico de sus investigaciones sobre la naturaleza. Al igual que las bombas atómicas instaron a una intensa introspección entre los físicos, la tortura de prisioneros por médicos nazis y el posterior descubrimiento de las inhumanas prácticas realizadas durante investigaciones llevadas a cabo en Estados Unidos y otros lugares, llevaron a los científicos del campo de la biomedicina a reflexionar sobre la conducta ética de la investigación en seres humanos.
 Las respuestas públicas a estos hechos incluyeron la aparición de nuevas sociedades profesionales comprometidas con la investigación ética, nuevas políticas gubernamentales para la evaluación de la tecnología y, en el mundo académico, la emergencia del campo de la ética biomédica. Nacida como respuesta a los atroces abusos descubiertos en el terreno de la investigación,
Inicialmente la ética biomédica (o bioética) se centró sobre todo en los principios que debían regir la relación entre médico y paciente.
Las nuevas tecnologías como la ingeniería genética, la inteligencia artificial, las técnicas de imagen y las nanotecnologías –ya sean independientes o se combinen bajo el concepto de lo que actualmente se conoce como tecnologías convergentes– suscitan una preocupación que va mucho más allá de los ataques a la vida y la dignidad humanas que motivaron las anteriores preocupaciones por la ética de la ciencia y la tecnología. Ahora están en juego cuestiones sobre el significado de la propia naturaleza humana y sobre qué debería considerarse sagrado –si es que hay algo que deba considerarse así– cuando se difuminan las barreras entre los humanos y las máquinas, entre los humanos y los animales, entre los seres vivos y no vivos.
CASO ESTUDIO:
En las últimas dos décadas hemos sido testigos de enormes cambios en el área de la tecnología, información y comunicaciones, pareciéndonos que todo lo que hoy conocemos y utilizamos, de una manera normal y cotidiana, era producto exclusivo de las películas de ciencia ficción. De esta manera llegó el tiempo en que la realidad nuevamente superó a la ficción.

Teléfonos celulares, computadores personales, Internet, banda ancha, televisión por cable, video conferencias, mundo globalizado, páginas Web, Chat, Web 2.0, WiFi, WiTv. etc., son términos y productos a los cuales nos hemos ido habituando con mayor o menor resistencia, constituyéndose, incluso, en una nueva forma de servicio básico que estamos dispuestos a pagar. En Colombia la tecnología empieza tomar un papel muy importante en cuanto a educación y desarrollo del país se refiere.  La ética tecnológica y la sociedad no siempre van de la mano por que muchas veces se utiliza de mal forma para un fin no muy bueno. Se han dado casos del mal uso de las
Tecnologías en Colombia en formas ilícitas e ilegales.
 REFLEXIÓN:
Es triste que en Colombia y otros lugares del mundo no se tenga en cuenta la ética de la tecnología; la sociedad está utilizando de una manera equivocada estas tecnologías que tanto nos ayudan  a salir adelante y ayuda al desarrollo de nuestro  país. No obstante opino que la gran mayoría conocemos las normas de la tecnología y hacemos buen uso de ella. Nuestra sociedad necesita aprender a utilizar una herramienta tan importante y no depender de ella del todo como pasa en estos momentos con la tecnología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario