Powered By Blogger

lunes, 9 de abril de 2012

UTILIZACION DE LOS PRINCIPIOS DE LA MECANICA CLASICA EN LA CONSTRUCCION DE ARTEFACTOS TECNOLOGICOS

INVESTIGACION:
MECANICA CLÁSICA:
La Mecánica Clásica, cuyo desarrollo moderno se considera generalmente  Iniciado por Newton (1686: *Philosophiae Naturalis Principia Mathematica*) y continuado hasta nuestros días por diversos matemáticos y científicos: Juan, Daniel y Jacobo Bernoulli, L. Euler, J. D’Alembert, J.L. Lagrange, W. Hamilton, etc. Los modelos newtonianos, enunciados por Isaac Newton, y desarrollados algo más tarde por Euler, fueron los primeros que lograron explicar satisfactoriamente al mismo tiempo el movimiento de los cuerpos celestes (observaciones de Kepler y otros sobre el movimiento de los planetas) y el de los cuerpos a escala humana (observaciones de Galileo sobre la caída de los cuerpos).

De modo que el término Mecánica Clásica puede significar básicamente dos cosas, según a qué “Mecánica Moderna” se contraponga. Para algunos existe la Mecánica Clásica, la Mecánica Relativista y la Mecánica Cuántica, mientras que para otros la relatividad de Einstein es más un refinamiento de la teoría newtoniana que una auténtica revolución, con lo que la Mecánica Clásica se contrapone a la Mecánica Cuántica e incluye, como culmen, la Mecánica Relativista de Albert Einstein. Hace años era más común la primera distinción, mientras que últimamente se está extendiendo más la segunda.
La verdad es que no importa demasiado qué terminología utilizar, y suele entenderse por el contexto. En estos bloques, dada la extensión de la Mecánica anterior a Einstein, vamos a utilizar la distinción “antigua”, con lo que hablaremos de la Mecánica Clásica como de la disciplina antes de Einstein –según avancemos veremos en qué premisas difieren–, y dejaremos las “mecánicas modernas” (cuántica y relatividad) aparte. En este bloque en particular, al ser introductorio, nos dedicaremos fundamentalmente a hablar de los conceptos elaborados por Isaac Newton y, en bloques superiores, atacaremos los “refinamientos” a su teoría por parte de otros genios como Hamilton.


¿Hace cuánto que se conoce el principio cuántico aplicado a la computación?

Fue a finales de la década de los 60’s cuando Richard Feynman hace la propuesta de utilizar sistemas cuánticos para resolver problemas de dicha índole. Posteriormente, en 1985 el físico inglés David Deutsch propone en un artículo la estructura formal de una máquina de Turing basada en los principios de la mecánica cuántica.  Ahora, parte de la comunidad científica y tecnológica está usando este conocimiento para dar resultados prácticos con el fin de crear nuevos paradigmas y comprender problemas ya existentes. Por el otro, se encuentran nuevos caminos dentro de la investigación en computación cuántica, gracias a las aplicaciones que se crean. 
Fue a principios de los años 80’s que se empezó a trabajar en estas innovaciones. Dada el corto periodo, el trabajo que hoy se hace en computación cuántica es a nivel de laboratorio y por lo tanto no es tiempo todavía de ver aplicaciones comerciales con la tecnología derivada de estos estudios. Sin embargo, existen prototipos que dan a pensar que este campo no explotado plantea soluciones muy interesantes para el futuro, sobre todo ante la creciente necesidad de mayor efectividad y acopio de información.
 Una aplicación muy interesante de la computación cuántica, al menos para las comunidades de computólogos dedicados a la bioinformática y la inteligencia artificial, es utilizar las ideas y modelos matemáticos de la computación cuántica en sus respectivos campos de investigación.


CASO ESTUDIO:
Aquí en Colombia se han visto los diferentes casos de la mecánica clásica con la tecnología, como podemos ver en la universidad... o más  aun cuando se pretende construir un  artefacto tecnológico de uso humano, por ejemplo en el SENA cuando construyen de estos artefactos  aplican las leyes de la física  cuántica y la mecánica clásica para así lograr el objetivo que es la construcción del artefacto  en sí.

REFLEXION:
Recordando las clases de física en la que la maestra nos enseñaba las diferentes leyes de la mecánica y su importancia en el mundo de hoy  también  que los conocimientos de Galileo Galilei han sido de gran ayuda para la enseñanza de hoy .reflexione en que es usada en la ingeniería mecánica para la construcción de los diferentes artefactos de uso humano o  que de la misma manera ayudan al humano a realizar diferentes trabajos o actividades.
Investigando encontré una página que puede ayudar a aquellas personas que les interesa y les gusta el campo de la mecánica en todas sus ramas.
 Aquí os dejo esta dirección podría serviles mucho en su búsqueda por salir adelante y conocer más del tema:










4 comentarios: